¿Es usted de los que acumula pastillas y jarabes en la mesa de noche y además ni mira la fecha de vencimiento de los medicamentos?
Pues estas prácticas son un riesgo para su salud y así lo demuestran cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, que señalan que este año se han presentado 14 casos de intoxicaciones por fármacos debido a causas accidentales y automedicación.
Por este motivo la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, entregó las siguientes recomendaciones sobre la manera adecuada de almacenar medicamentos en el hogar:
- Mantener los medicamentos alejados del alcance de los niños.
- Evitar la exposición de los medicamentos a altas temperaturas y humedad excesiva. No almacenar en el baño o en la cocina.
- Revise siempre la fecha de vencimiento antes de consumir un medicamento.
- Si nota cambio de color, tabletas blandas, con presencia de puntos de colores, polvos compactados, NO consuma el medicamento, estos cambios físicos son prueba de que el medicamento ha perdido su estabilidad.
- No almacene medicamentos en pastilleros, porque no puede saber su fecha de vencimiento en el momento que los va a consumir.
- Sólo consuma los medicamentos en la cantidad y con la frecuencia que le indique el médico. NO SE AUTOMEDIQUE, es peligroso para su salud.
- Revise constantemente los medicamentos almacenados en su hogar, para desechar los que están vencidos o ya no usa. Acérquese a los recipientes del programa Remediar ubicados en el hospital más cercano a su localidad, para depositarlos allí. No los deseche en la basura de su hogar, ni por el lavamanos, ya que estos pueden contaminar el medio ambiente o servir para el mercado negro de medicamentos.
- La intoxicación por medicamentos vencidos puede producir reacciones alérgicas, diarrea o vómito. Si la persona consume un medicamento vencido por accidente debe tomar mucha agua para que se disminuya la absorción. En caso de que se presenten síntomas como los ya anotados es necesario consultar al médico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario