Con el lema “Apoyo a las Madres que Amamantan: Cercano, Continuo y Oportuno”, Risaralda celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tendrá un evento especial el próximo viernes 16 de agosto en el auditorio de la Secretaría de Salud Departamental a partir de las 9:00 a. m.
De acuerdo con los expertos en el tema, la clave para garantizar una buena práctica de amamantamiento es el apoyo permanente tanto en la casa como en la comunidad a la madre lactante. “A lo largo de los últimos años la “Consejería Entre Pares” o madre a madre ha demostrado ser uno de los recursos más efectivos y económicos para ayudar a gran número de mujeres”, señaló la Secretaria de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón Torres.
La “Consejería Entre Pares” consiste en madres que ayudan a otras que desean amamantar a sus hijos. También pueden ser asesoradas por personas con conformación adecuada que cuenten con experiencia propia en amamantar.
Y es que aunque las mujeres sean capaces de tener un buen comienzo, muchas veces, tras las primeras semanas o meses después del parto, hay un gran porcentaje de abandonos de la lactancia, y más concretamente de la lactancia materna exclusiva.
“De hecho a nivel nacional y departamental se calcula que las madres sólo lactan a sus hijos durante 2.2 meses cuando debe hacerse durante los primeros seis meses para garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo de los bebés”, afirmó el Director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna tiene los siguientes beneficios para el bebé:
- El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido.
- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
Así mismo la madre también tiene ventajas como:
· Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna.
· Disminuye el riesgo de Cáncer en el Seno o en los Ovarios.
· La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.
· Disminuye el riesgo de enfermedad de los niños y las niñas.
· Se ahorra dinero, pues no se compran otras leches, teteros chupos y combustible.
· La lactancia materna integra la familia y promueve el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario