lunes, 3 de junio de 2013

El Alcalde de Belén de Umbría le cumplió a la comunidad









 

El sueño de tener puente nuevo, funcional y seguro en El Dinde se hizo realidad

·       La madera utilizada en el puente es producto de los decomisos de Carder a los comercializadores ilegales. 

·       Grajales Serna destacó la unión de voluntades locales y nacionales para hacer la obra.

Producto de la gestión administrativa del Alcalde de Belén de Umbría, Jaime Grajales Serna, y gracias a la unión de voluntades con el Gobierno Nacional y Departamental, los habitantes de la vereda El Dinde estrenaron un puente peatonal, que hace realidad un sueño de más de 20 años.


El nuevo puente de 34 metros de largo atraviesa la quebrada Chapata, con cuya estructura se puso fin al constante riesgo de más de 30 familias de este importante sector que integra las relaciones comerciales y sociales con el municipio de Viterbo en el departamento Caldas.

El alcalde Grajales Serna dijo que la inversión supera los 30 millones de pesos y expresó en nombre de su municipio el agradecimiento al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, al igual que al Ingeniero Carlos Andrés Barrera, enviado desde Bogotá y quien dirigió las obras, por el apoyo decidido dado a este proyecto de infraestructura de relevancia para la comunidad.

Al entregar la obra a la comunidad, el Alcalde de  Belén de Umbría destacó la participación de los comités municipal y departamental de Cafeteros y de la Carder, entidades que también apoyaron la construcción del puente, al igual que la labor comunitaria con dirigentes como Emisordec Jaramillo, quienes estuvieron al frente de las gestiones, toda vez que la comunidad aporto la mano de obra.

La historia

El proceso de construcción del nuevo puente en El Dinde comenzó tras una visita de inspección que hiera el alcalde Grajales Serna a finales de junio del año pasado, en la cual evidenció el lamentable estado de la estructura de guadua y madera existente, la cual estaba amarrada con alambre de púa, generando un latente peligro para los niños que van hacia la escuela y los campesinos que diariamente sacan sus productos al mercado.

Ante dicha situación tan caótica, el Mandatario de los Belumbrenses se comprometió con la comunidad a dar soluciones definitivas a esta problemática, acudiendo a las gestiones ante diferentes despachos nacionales y regionales, que hoy, casi un año después, dan satisfactorios frutos para la comunidad.

La madera del puente: Ejemplo administrativo y programa piloto

Más allá del gran beneficio que presta a la comunidad, este puente entregado por la Alcaldía de Belén de Umbría se convierte en un ejemplo novedoso y piloto de gestión en el departamento en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales se refiere.


La construcción del puente demando 10 metros cúbicos de madera, categoría Nogal, cuyo precio supera los 15 millones de pesos, pero que en el caso de El Dinde llegó sin costo alguno a la comunidad, gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía de Belén de Umbría y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Carder.

El alcalde Jaime Grajales explicó que su administración logró con la Carder un convenio que le permitirá desde la fecha y por un año, recibir de manera rápida y efectiva la madera decomisada a quienes pretenden comercializarla o transportarla en Risaralda sin cumplir los requisitos legales.

Este tipo de convenio es la primera vez que en los últimos cuatro años firma la Carder y su ejecución le permitirá Belén de Umbría recibir importante material para ser utilizado en obras de infraestructura, principalmente en beneficio de viviendas a las poblaciones menos favorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario