El proyecto de la infraestructura educativa Samaria, ubicada en Pereira, donde FONADE realizó la gerencia integral y participó en las diferentes fases de ejecución, fue galardonado el pasado 30 de mayo de 2013 con el premio CEMEX en la categoría especial de la mejor obra sostenible.
Este proyecto que fue recientemente inaugurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación Nacional, de acuerdo con el concepto del jurado, se levantó en un lote difícil para su desarrollo por la topografía; sin embargo, a través de la buena utilización del concreto logró generar amplios espacios y plantas libres, integrándose fácilmente al entorno urbano. Además, utiliza la guadua, un material autóctono que permite manejar la ventilación y luz solar.
El premio de la categoría especial de mejor edificación sostenible se entrega a la obra que durante su proceso constructivo y/o su uso, maximiza los recursos naturales y ocasiona un escaso impacto ambiental
Este reconocimiento de la IE Samaria en Pereira, se suma a otros dos premios que han recibido recientemente proyectos de infraestructura educativa entregada en concesión por el Ministerio de Educación y FONADE (conocidas como Megacolegios): 1. La Institución Educativa Flor del Campo en la Ciudad de Cartagena, la cual ganó el premio principal de la XXIII Bienal de Arquitectura 2012 de la SCA, como el mejor Proyecto Arquitectónico a nivel nacional y el de 2. La Institución Educativa La Reliquia (Rodolfo Llinás), en la ciudad de Villavicencio, la cual ganó en la misma Bienal el premio en la categoría especial de sostenibilidad.
El arquitecto y el constructor de cada una de las obras ganadoras de primeros lugares asistirán al evento internacional que se realiza en Monterrey, México, en el mes de octubre, donde compiten con obras de más de 30 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario