miércoles, 31 de julio de 2013

El Gobernador de Risaralda, exaltado por el Procurador General de la Nación por el primer lugar de Risaralda en el Índice de Gobierno Abierto – IGA


  El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, fue galardonado hace pocos minutos, por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, ya que su administración ocupó el primer lugar en el Índice de Gobierno Abierto – IGA.

Este primer lugar alcanzado por Risaralda en el Índice de Gobierno Abierto – IGA, que emite la Procuraduría General de la Nación, significa para el mandatario de los risaraldenses, una muestra fehaciente de la transparencia y efectividad con la que se está actuando en su administración.


“Que el departamento se encuentre en el primer lugar, demuestra que estamos trabajando bajo los parámetros de transparencia y enfocados a la satisfacción de la comunidad por conocer los actos de gobierno y mejorar la interactividad entre ellos y la administración, evitando el ingreso de la corrupción, tan nocivas para las entidades públicas” manifestó Botero.

Vale la pena mencionar que la Procuraduría General de la Nación diseñó el Índice de Gobierno Abierto (IGA), como una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción inicialmente en la gestión pública territorial.

“El análisis de la Procuraduría es riguroso, ya que las categorías que se tuvieron en cuenta para esta medición fueron: transparencia, visibilidad y Gobierno en línea, de las cuales se analizaron aspectos como el cumplimiento de términos legales para la contratación, publicación en el portal web de los requerimientos para contratar e información de la administración departamental para conocimiento de la ciudadanía, así como la atención a la comunidad en línea”, explicó Botero.

¿Qué es el Índice de Gobierno Abierto (IGA)?

El Índice de Gobierno Abierto (IGA) es un indicador sintético que mide el cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción. Se entiende como normas estratégicas anticorrupción aquellas disposiciones que buscan implementar medidas preventivas en el sector público en el marco de las Convenciones Interamericana y de Naciones Unidas de Lucha Contra la Corrupción.

¿Para qué sirve el Índice de gobierno Abierto?
El IGA sirve para realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento normativo y de esa manera no sólo advertir posibles riesgos de ocurrencia de actos de corrupción sino también reconocer y hacer visible conductas ejemplares.

¿Qué es un Gobierno Abierto?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un Gobierno Abierto es aquel que presenta tres características principales: transparencia, accesibilidad y receptividad. Por lo tanto, un gobierno abierto requiere de una gestión de la información que permita que haya un alto grado de fluidez libre de información dentro de la organización

¿Qué indicadores mide el Índice de Gobierno Abierto (IGA)?
Los indicadores del IGA se enmarcan en el esquema conceptual denominado Cadena de Valor de la Gestión de la Información la cual se componente de 4 componentes básicos (Control Interno, Almacenamiento de la Información, Exposición de la Información y Diálogo sobre la Información). Estos indicadores son diseñados por cada una de las entidades rectoras de la respectiva política pública. Por ejemplo, la política archivística del Estado está a cargo del Archivo General de la Nación quien a su vez diseñó el indicador de cumplimiento de la Ley 594 de 2000 mejor conocida como Ley de Archivos.

¿El IGA mide actos de corrupción?
El IGA no mide actos de corrupción sino el nivel de cumplimiento de normas estratégicas anticorrupción a través de una escala de cero a cien puntos. Una puntuación alta significa que existen mayores barreras legales para prevenir la corrupción lo que no exime que haya “corrupción legal”.

¿Cuáles son los objetivos del IGA?
Los objetivos del IGA son tres: generar alertas tempranas sobre irregularidades administrativas, promover el cumplimiento normativo y buenas prácticas y prevenir sanciones disciplinarias y la ocurrencia de actos de corrupción.

Dato de Interés
El IGA se aplicó como prueba piloto en el 2010 en los 87 municipios de Santander dado que en este departamento se presentó el mayor número de sanciones disciplinarias durante la vigencia 2009. En el 2011 el IGA se extendió a las 1.133 alcaldías y gobernaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario