Fortalecer las competencias básicas y fundamentales de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales en los estudiantes de los niveles educativos de básica y media, es decir, los que están cursando los grados 10 y 11, es el principal objetivo del proyecto aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad, que le aportará al Departamento de Risaralda $6.408 millones.
En el desarrollo del proyecto, denominado “Implementación de Estrategias de Apropiación Social de Ciencia y Tecnología e Innovación en los Niveles de Básica y Media del Departamento de Risaralda”, se brindará capacitación integral a los directivos, docentes y estudiantes, con el ánimo de generar en ellos una mayor apropiación de las ciencias, la tecnología, la innovación y el emprendimiento como herramienta para el desarrollo del departamento.
Además de esta cultura de apropiación, el proyecto desarrollará procesos de investigación y de mejoramiento de ambientes de aprendizaje a través de alianzas estratégicas, que potencien la capacidad investigativa e innovadores de niños, jóvenes y docentes, que se verá reflejado en la transformación de la calidad de la educación y en una región más competitiva.
De acuerdo con el Secretario de Educación departamental, Iván Arroyave Peláez, este proyecto beneficiará en forma directa a más de 6.000 estudiantes matriculados en los 46 establecimientos educativos, urbanos y rurales, de los Municipios No Certificados de Risaralda.
“Así mismo beneficiará a un promedio de 550 docentes vinculados al sector educativo oficial: 50 de básica y media que accederán a maestrías nacionales en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y lenguaje, 200 del programa Ondas y 300 vinculados a procesos de actualización pedagógica y didáctica apoyados en TIC”, confirmó Arroyave.
Estrategias
Como parte de las estrategias contempladas en el desarrollo del proyecto aprobado, se diseñarán currículos para los niveles educativos de básica y media de los establecimientos educativos, que garanticen la incorporación de la ciencia, la tecnología e innovación, mediada por el uso de las tic, para alcanzar ofertas educativas contextualizados y pertinentes con el desarrollo regional, nacional e internacional.
Adicionalmente 6.180 estudiantes serán especialmente beneficiados, 4.000 de ellos de los niveles de preescolar, básica y media, que participan en el Programa ONDAS; 2000 estudiantes de básica y media vinculados al Programa de Jornadas Complementarias para el Fortalecimiento de las Competencias Básicas y 180 estudiantes de básica primaria participando en el Programa de Pequeños Científicos.
Datos de Interés
· Según el Sistema Integral de Matrículas, al mes de junio en Risaralda existen 52.825 alumnos matriculados en los establecimientos oficiales de los 12 Municipios No Certificados. Todos serán beneficiados con el desarrollo del proyecto.
· Como aliados para la ejecución del proyecto se contará con la Universidad Tecnológica de Pereira, el SENA Regional Risaralda, INCUBAR - Eje Cafetero, Empresarios por la Educación Capítulo Risaralda y la Cámara de Comercio de Dosquebradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario