Durante lo corrido del año la Oficina de Protección al Consumidor de la Secretaría de Gobierno ha atendido 503 quejas verbales por presuntos actos de violación al Código Nacional de Protección al Consumidor de las cuales fueron resueltas en etapa de mediación el 95 por ciento de las solicitudes a favor de los usuarios.
El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Valencia Montoya, manifestó que sólo 23 quejas de los usuarios o consumidores de productos y servicios fueron redireccionadas a la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que parte de los procesos no son de competencia de la Alcaldía como lo son quejas y reclamos por la prestación de los servicios públicos y, en algunos casos, de la Superintendencia Financiera por productos del sector bancario.
“La Oficina Protección al Consumidor es una herramienta que pueden usar todos los usuarios que tengan quejas frente a la garantía de un producto o la mala prestación de un servicio adquirido por un consumidor, ya que hay una gran efectividad en la mediación entre el consumidor y la empresa que ha ofertado sus productos o servicios”, explicó el Secretario de Gobierno.
Además, las empresas con las que se ha logrado el mayor número de conciliaciones han sido las grandes superficies, supermercados de cadena, centros comerciales, empresas de telecomunicaciones y el sector automotor. Con las empresas de telefonía celular no se pudo conciliar 10 procesos los cuales fueron remitidos a la autoridad de vigilancia y control del orden nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario