El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal y la Alcaldía de Pereira instalaron la mesa regional para la Propiedad Horizontal que busca generar nuevos espacios de participación, capacitación y asesorías a los copropietarios y administradores se estos.
Juan Carlos Valencia Montoya, Secretario de Gobierno, agradeció la participación del Ministerio del Interior en los procesos de propiedad horizontal, ya que desde las mismas leyes que regulan a estos consejos administrativos hay muchas inquietudes por parte de la comunidad, que en ocasiones afecta la convivencia ciudadana dentro de cada conjunto cerrado o edificio.
“Además, le estamos proponiendo al Ministerio del Interior abrir una oficina dedicada a todo lo que tiene que ver con la propiedad horizontal, ya que en sólo Pereira hay más de 800 Consejos de Administración inscritos en la Secretaría de Gobierno; sin contar el desarrollo que tiene la ciudad y la visión de la construcción a futuro, donde entendamos que debemos construir verticalmente y pensar si es necesario afectar la frontera agrícola a lo que he denominado ‘consumo de tierra para la subsistencia’”.
Por su parte el delegado del Ministerio del Interior, Ernesto Aguilar, manifestó que la propiedad horizontal debe entenderse como la forma de dominio sobre unos inmuebles, en virtud de la cual una persona es titular del derecho de propiedad individual sobre un bien y, además, comparte con otros la titularidad del dominio sobre ciertos bienes denominados comunes.
“En cumplimiento de la Ley 675 de 1991 estamos instalando las mesas regionales con el fin de posicionar y fortalecer el tema de propiedad horizontal en la agenda pública desde la perspectiva de la participación y la convivencia. Y fortalecer el desarrollo de habilidades para la incidencia social de las copropiedades y los órganos administrativos que habitan en la propiedad horizontal mediante un proceso de formación”
No hay comentarios:
Publicar un comentario