En un ejercicio válido y lleno de garantías, nuestro presidente de la corporación y miembro del partido de la U, facilitó un amplio y provechoso debate sobre la propuesta de la administración de sacar adelante 6 obras por valorización,donde los funcionarios de la alcaldía de pereira presentes, no sólo entregaron toda la información requerida , también escucharon atentos las inquietudes y dudas de los diputados, y de varios ciudadanos como el concejal escobar, Ingeniero croswaith ferro y el abogado Arana
Los concejos municipales y las asambleas departamentales no pueden convertirse en convidados de piedra a la hora de aprobar obras, presupuestos e inversiones, un gobernante tiene muchas responsabilidades, y son esas corporaciones las que bajo un sano y democrático debate, deben ayudar para que la ciudad sea beneficiada con sus decisiones.
El plan de desarrollo es una carta de navegación para un alcalde y aprobado por el concejo, el de Pereira contempla obras por valorización, el tema ahora es la conveniencia, los sobre costos, la planeación, la credibilidad y la contribución, el tema ahora es la capacidad económica de los ciudadanos y el número de predios afectados, el tema ahora es que las seis obras proyectan y desarrollan la ciudad pero el fantasma de las obras inconclusas deambulan por la mente de todos.
Yo prefiero estos acalorados y convenientes debates antes de...... a un mar de lamentaciones después de......; el primero previene y advierte, mientras que el segundo desconcierta y condena.
Los concejales y diputados tenemos hoy y todos los días una gran responsabilidad individual a la hora de votar en las corporaciones y será la ciudadanía la que con su poder del voto lo calificará, en últimas seremos prisioneros del si y del no, cuando el mismo afecta la conciencia.
Sigo criticando con argumentos como los expuestos en la asamblea, que el gobierno nacional y el congreso de la república, se equivocaron totalmente, cuando despojaron a las asambleas y concejos del control,ejecución , concertación y estudio de las regalías, porque como lo anotaron varios expositores bien podrían utilizarse estos recursos, para ejecutar obras que generen impacto regional y desarrollen caminos de prosperidad y competitividad, como las que nos ocupan.
Hoy nuestro departamento tiene 15 planes de desarrollo, 15 planes de ordenamiento territorial y 15 programas de gobierno inscritos por ley, pero lo más grave y muy grave es cero articulación, sometido cada 4 años al querer de nuevos mandatarios y nuevas propuestas de ciudad o de región, sin importar que tan conveniente sea seguir lo que otro ha dejado iniciado, planeado o proyectado.
Somos una sola región cuando hay que luchar ante la adversidad, pero cuando se trata de ejecutar recursos, nos olvidamos del interés regional y buscamos beneficios particulares, somos dirigentes políticos con discursos ventejulieros en la plaza pública y ante el pueblo, pero con otro discurso totalmente diferente a la hora de debatirlo a puerta cerrada.
Que sigan las socializaciones por toda la ciudad y con todos los actores y en últimas cómo debe ser, que sea el alcalde con su equipo de gobierno los que tomen la mejor decisión para la ciudad, presentando el proyecto si es del caso, ante el concejo municipal con modificaciones o no, pero siempre pensando en lo conveniente y oportuno que pueda ser, o descartarlo por lo escuchado si es del caso.
Jotagenda : hoy 10 am: comisión de hacienda y crédito público, de la cual hago parte. estudio y análisis presupuesto 2014
U jotabrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario