miércoles, 24 de julio de 2013

Hoy en la Asamblea Departamental rindió informe el Gerente de Megabús



El turno hoy en la Asamblea Departamental, dentro del avance de informes que las distintas dependencias del gobierno departamental y los organismos descentralizados vienen rindiendo en el Marco del Control Político que adelanta la corporación, fue para el Gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía Bermúdez.


Explicó el representante de esta empresa de transporte masivo en la ciudad, los componentes que caracterizan este servicio, la naturaleza del mismo, la modalidad de oferta operativa y el equipamiento en materia de infraestructura que alrededor del Megabús se ha generado en la capital de Risaralda.

Esta concesión, pactada inicialmente a doce años y extendida por cinco años más, hasta el 2017, cuenta con una financiación total de 160mil millones de pesos, de los cuales, 112mil vienen siendo aportados por el gobierno nacional y 48mil millones de pesos adicionales por los municipios de Pereira y Dosquebradas. A diciembre del 2012, la nación había desembolsado 84mil 736 millones de pesos, mientras que por sobretasa a la gasolina, Pereira había aportado 56mil 842 millones y Dosquebradas 11mil 491 millones de pesos.

En materia de cumplimiento de la demanda, el gerente de la empresa confrontó cifras en relación con la prestación del servicio en otras ciudades. Así por ejemplo, Transmilenio en Bogotá con 1 millón 934mil pasajeros diarios con un 129 % de cumplimiento; el Mío en Cali con 265mil pasajeros con un 60 % de cumplimiento; TransMetro de Barranquilla con 92mil pasajeros con 30% de cumplimiento; Bucaramanga con un 68% y Pereira con95mil pasajeros y un 68 % de cumplimiento del servicio.

La tarifa del Megabús, también fue sustentada por parte del vocero de la empresa. Aunque se estableció una tarifa teórica de $2.150 y técnica de $2.075, la que rige en el momento es de $1.700 por recorrido.
Financieramente, Megabus registró para el año 2012 una cifra de 65mil 447 millones de pesos como suma de los pasivos más el patrimonio, mientras que para el 2011, la misma fue de 71 mil 976millones de pesos. Los excedentes de la empresa a 2012, fueron de 206 millones de pesos.
Debate
Para el Diputado del MIRA, Geovanny Londoño, la tarifa de este servicio de transporte masivo, sigue siendo alta, razón por la cual propone que vía subsidio del gobierno nacional, pueda bajarse a $1.400, con lo cual se alivia en buena parte el bolsillo de los usuarios y de paso, se fortalece este servicio que debe mantenerse en la ciudad. Por su parte el Diputado Hugo Armando Arango, en una amplia exposición sobre el tema, reclamó un sistema de transporte público oportuno, viable, eficiente, eficaz y que juegue limpio con el medio ambiente.
Otros diputados, reclamaron por la falta de compensación en materia de mejoramiento de infraestructura en la ciudad, compromiso que en tal sentido había adquirido el gobierno nacional, articulación más adecuada con otros sistemas tradicionales del transporte, mayor cubrimiento a sectores de densa población y solución definitiva a los continuos conflictos con los operadores del sistema como promasivo.
Pese a estas observaciones, coincidieron los corporados en destacar la excelente gestión que al frente de Megabús viene desplegando el actual gerente Jorge Alexis García, a quien le pidieron corregir muchas de las irregularidades para mejorar este servicio que cubre el 100 por ciento del área metropolitana Pereira - Dosquebradas.

También ATESA presentó su informe de gestión
Acudió también hoy a la Asamblea Departamental de Risaralda, el Gerente de ATESA, Fabio Alberto Salazar Rojas, quien enteró a los diputados sobre la clase de servicio que ofrece su entidad, el área de operación, el funcionamiento del relleno sanitario La Glorita, las actividades generales en materia de aseo en la ciudad y la respuesta de la entidad frente a los compromisos adquiridos como empresa prestadora del servicio de aseo en esta parte del país.

Es la de Pereira, dijo, una de las tarifas más baratas en el occidente colombiano, en cuanto a aseo se refiere, al dar cuenta de la descarga que de buena parte de los municipios de Risaralda y Norte del Valle, se hace de desechos al relleno La Glorita en el sector de Combia. Allí se depositan diariamente 663 toneladas de material, lo que equivale a 19mil toneladas al mes.

Mostró, a través de imágenes, todo el proceso del manejo de la basura, el depósito final al relleno sanitario, el funcionamiento de la planta de lixiviados y todo el sistema que desde allí se asegura para el mejor tratamiento de los desechos, al tiempo que informó sobre los esfuerzos que se hacen para mejorar las condiciones del transporte de este material desde los municipios que actualmente acuden hasta Combía, a falta de rellenos en estas localidades.

Llamó la atención el Gerente de ATESA sobre la falta de compromiso de la ciudadanía alrededor del depósito de escombros y la demora de la administración municipal por legalizar un predio en la ciudad para tal fin. Así mismo, el mal manejo de podas y la falta de continuidad de una política pública en mantenimiento, aseo y embellecimiento de parques y zonas verdes de Pereira. La aplicación del Comparendo Ambiental está en mora, manifestó, al concluir que falta más voluntad para la aplicación de normas que tienen que ver con el manejo de desechos o basuras en el área metropolitana.

Revisar algunos casos específicos en relación con cobros que no están claramente definidos entre los conceptos de residencial y comercial para una misma vivienda, en sectores como Kennedy, Samaria y Parque Industrial, búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas que permitan superar la disposición final de los desechos a los rellenos sanitarios, más seguridad en materia ambiental para el transporte de las basuras provenientes de los municipios y atención permanente a las vías que diariamente son utilizadas por los carros transportadores para acceder al relleno, fueron entre otras recomendaciones al gerente de ATESA al término de este debate en la asamblea departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario