miércoles, 24 de julio de 2013

Mano de obra local para trabajos en Bosques de la Milagrosa


Un alto componente de la mano de obra que se empleará en los trabajos de construcción del plan de vivienda Bosques de la Milagrosa en La Virginia será de origen local para contribuir a la generación de empleo en el municipio.


Así lo indicó el gerente de la Promotora de Vivienda de Risaralda, Carlos Alfonso Echeverri Cardona, durante una serie de reuniones de socialización del proyecto que sostuvo con la red de veedurías, las asociaciones y cooperativas de constructores y la propia comunidad.

El plan de vivienda, que estará destinado a la reubicación de 328 familias afectadas por la pasada ola invernal, demandará inversiones totales por más de $12.000 millones, de los cuales $8.300 millones corresponden a los subsidios familiares de vivienda asignados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda.

En el sitio ya se realizaron las obras de descapote y movimiento de tierra, así como el lleno del predio hasta alcanzar la cota de inundación fijada por la CARDER para evitar eventuales inundaciones en el futuro.

“En el curso de la presente semana comenzarán los trabajos de construcción de las redes de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias, en donde se va emplear una buena cantidad de mano de obra”,precisó Echeverri Cardona en una primera reunión que sostuvo en la Casa de la Cultura con la red de Veedurías que preside Never Muñoz, así como con las organizaciones que agrupan a los maestros de obra, técnicos y obreros de la construcción. Advirtió, sin embargo, que la escogencia del personal correspondiente se hará a criterio de las firmas a las que se adjudicaron los respectivos contratos.

En una siguiente etapa se procederá a la edificación de las viviendas, las cuales constarán de dos habitaciones, sala, comedor, cocina, baño y patio, con posibilidades de ampliación en el futuro. En esta parte del proceso de construcción también se va a requerir un alto componente de mano de obra local.

El gerente y la comitiva de la Promotora de Vivienda se desplazaron luego hacia el albergue temporal de  Villa Pava, en donde residen alrededor de 170 familias que ocupan los predios destinados a la construcción de los jarillones, para socializar el proyecto habitacional que los beneficiará en el futuro.

La red de jarillones fue proyectada para evitar las inundaciones provocadas por los ríos Cauca y Risaralda durante las temporadas de lluvias. Estas obras, financiadas con recursos de Colombia Humanitaria, fueron ejecutados por la CARDER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario